sábado, 22 de agosto de 2015

TEVEZ

Muchos vimos la entrevista que Fantino le hizo a Carlitos, gran nota. Cada cual se habrá quedado con lo que le pareció más importante, a mi en lo personal me retumbaron tres frases o palabras, esas que son calcadas en cada uno y todos los barrios, monoblocks o villas: dijo Carlos "antes que debute en primera todos los pibes del nudo 1 donde yo vivía estaban muertos...por la policía" palabras más, palabras menos Tevez relata en primera persona lo que sabemos y experimentamos quienes conocemos y laburamos con los pibes de las villas. El último día del amigo yo puse un tweet en mi cuenta personal haciendo referencia a esto, los pibes de las villas los 20 de julio están en el cementerio homenajeando a sus amigos muertos, amigos de menos de 20 años, como los de Carlitos. Antes de hablar de muertos jóvenes y policías, Tevez habló de "que la droga es el gran problema de los barrios, los pibes se drogan después salen a robar y así" otra vez sus palabras retumban en mi cabeza, la droga, la villa, los pibes, todos lo sabemos, los Tevez por haberlo vivido, los otros como yo por intentar rescatar a los pibes, los más porque tienen la responsabilidad de resolverlo y no lo hacen-hablo de los funcionarios- todos sabemos como operan las bandas que venden droga al menudeo en las villas, barrios, monoblocks, todos sabemos que el narco "usa" estos lugares como depósitos de drogas y armas, contrata pibes adictos para su ejército y coimea a los policías corruptos, haciendo de estos lugares donde el Estado no tiene la presencia correcta-porque los planes de rescate existen, lo que no existe es el control sobre ellos, entonces quedan en manos de punteros, que en general son los dealers con contactos policiales y políticos que "administran" a su antojo ese rescate que quizás al pibe le significa el pasaje a la vida. Acá es donde se muestra el Estado que falla, un Estado que se agranda en términos cuantitativos pero que no impacta cualitativamente y se termina convirtiendo en una bestia pesada que aplasta a quien dice pretender rescatar.
La tercera afirmación de Carlos fue " hay mucha desigualdad" y puso el ejemplo de Formosa, esa desigualdad de la que habla Carlitos es el humus de la violencia en términos generales. Es muy difícil que en donde reina la desigualdad no haya violencia, y la primer víctima de la violencia: delictiva, sanitaria, educativa, familiar, social es el niño/niña pobre.
Todo lo demás es maquillaje de funcionarios que durante años en la gestión han pretendido hacernos creer que estaban incluyendo y en verdad un Estado que baja recursos sin control, que no controla a la policía que interviene en las villas o barrios, que alimenta punteros y que no sabe la cifra de pobres, lo que hace es mandar a los pibes a la tumba. 
Hay mucho por hacer y la esperanza y la convicción de saber que trabajamos por #Niunamenos pero también por #Niunpibemenos.

3 comentarios:

  1. Sra. Arietto, la saludo. Mi nombre es Santiago Añón, estudiante de Ciencias de la Comunicación. Disculpe que la moleste por aquí pero no he encontrado otra vía. Estoy realizando mi tesina sobre violencia en el fútbol argentino y su figura es de suma relevancia. Es por eso que quisiera contactarme con usted.

    ResponderEliminar
  2. Hola Florencia, te mandé un mensaje muy importante a tu Facebook.... Buscalo por mi nombre y leélo.... te puede ser de gran utilidad......

    ResponderEliminar
  3. Hola Florencia, te mandé un mensaje muy importante a tu Facebook.... Buscalo por mi nombre y leélo.... te puede ser de gran utilidad......

    ResponderEliminar