lunes, 15 de junio de 2015

El informe lapidario de la Auditoría General de la Nación sobre el Fútbol Para Todos o la lógica kirchnerista de justificar el robo de dinero público si amplias derechos.

El informe de la Auditoría General de la Nación respecto del programa Fútbol Para Todos es más que claro y riguroso, sólo haré una breve introducción y luego copiaré un resumen para que quien quiera pueda saber con certeza como se maneja este Gobierno con el dinero de todos nosotros, que tienen la obligación de administrar pero elijen malversarlo en nombre del proyecto nacional y popular.
Este Gobierno durante los 12 años de su gestión ha corrido muchos límites, el más grave, creo yo, fue el del respeto a la ley. Durante años han martillado con la idea de que todo delincuente es un excluido, justificando así el altísimo nivel de criminalidad en las calles de estos últimos años y para que esta idea sea tomada en serio había que adulterar primero y luego prescindir de las estadísticas oficiales de delitos, herramienta esencial para aplicar o corregir cualquier política pública; no conforme con ello, y ante el escepticismo de unos cuantos-por suerte- intentaron e intentan un segunda fase de la idea de vulnerar la ley, sería algo así: NO IMPORTA SI MALVERSAMOS FONDOS PÚBLICOS, SI PAGAMOS SOBORNOS Y MANEJAMOS PLATA SIN JUSTIFICACIÓN PORQUE ESTAMOS AMPLIANDO DERECHOS Y ESO LO VALE, es decir, y aquí ya me meto directamente en el tema central de este post, la idea aquí sería: estamos liberando los goles, aquellos que durante años estuvieron secuestrados por empresas inescrupulosas (TyC nada menos, socia de AFA y contratada por el Estado en el marco de esta "ampliación de derechos") y si quiénes son los encargados de pagar en nombre del Estado por esa liberación son unos corruptos que malversan fondos o directamente se los roban, no importa, porque lo que importa es que cada argentino pueda ver el partido gratis en su casa.
Hábil el kirchnerismo para embarrar la cancha, intenta dejarte como un opresor si no estás de acuerdo en el robo de dinero público, gracias a Dios entendimos su lógica de ataque y abortamos su idea SUPERADORA DEL ROBAN PERO HACEN, ahora sería: ROBAMOS PERO TE LIBERAMOS LOS GOLES.
Hasta aquí una pequeña introducción personal, lo que viene abajo es un resumen de lo publicado por la AGN.

1. El Contrato del 20/8/09 mediante el cual la Jefatura de Gabinete de Ministros adquirió los derechos de explotación de las imágenes y/o sonidos de los encuentros de los torneos de fútbol realizado por AFA no fue tramitado conforme las prescripciones del "Reglamento para la adquisición, enajenación y contratación de bienes y servicios del Estado Nacional" (se justificaron en la urgencia de liberar dinero para sanear a los clubes, cosa que 4 años después NO se cumplió porque los clubes asociados a AFA siguen fundidos y endeudados. El agregado me pertenece).
2. Al respecto cabe observar que independientemente de los antecedentes apuntados no obran en las actuaciones donde tramitó la formalización del contrato ni antes de la firma ni después-a modo de saneamiento-aquellos documentos técnicos demostrativos de la invocada crisis de los clubes ni la verosimilitud de las millonarias sumas adeudadas por éstos y denunciadas por AFA.
3.Cabe señalar que el Informe de Estado de Situación del PFPT, elaborado por la Sindicatura General de la Nación respecto del primer año de vigencia del contrato con AFA expresa: "A partir del 27 de febrero de 2010, el Comité de Coordinación de Gestión resolvió emitir en todos los encuentros televisados exclusivamente avisos referidos a la publicidad oficial." ( el contrato original era con publicidad privada y/o publica, o sea se modificó el objeto del contrato sin explicación. El agregado me pertenece). Sin embargo no se obtuvo evidencia de actos administrativo, órdenes o instrucciones formales de autoridad competente que hayan dispuesto el cese de la comercialización de la publicidad de privados ni de las razones existentes para tal decisión.
3. No existen estudios técnicos y otros parámetros que justifiquen que la suma anual de $ 600.000.000-comprometida por el Estado por la cesión de derechos realizada con AFA guarde correspondencia con el valor de los derechos cedidos para su explotación y la finalidad del acuerdo.
4. La instrumentación del contrato de cesión de derechos del 1/6/10 celebrado entre AFA y JGM por el cual AFA cedió a JGM los créditos que tenía devengados a su favor de la empresa TORNEOS Y COMPETENCIAS S.A. fue innecesaria, toda vez que por el contrato inicial de fecha 20/08/09 AFA ya había cedido a JGM los derechos de explotación en el exterior de las imágenes y sonidos de los partidos de Primera División "A".
De tal forma, la suma de $ 14.684.549,98 finalmente cobrada por AFA, conformada por la suma de $ 12.137.199,98 percibida hasta el 3/6/10 y las 2 cuotas devengadas a favor de AFA por un total de $2.547.350, constituyeron percepciones indebidas.
Por lo tanto, este Contrato de Cesión de Derechos del 1/6/10 celebrado con AFA quitó al Estado la posibilidad de cobro inmediato de las sumas hasta esa fecha indebidamente percibidas por AFA (se nota que la plata no es de ellos. El agregado me pertenece).
5. No obran cálculos, dictámenes técnicos ni antecedentes que permitan establecer si el organismo aplicó o no el citado mecanismo de ajuste, ni el modo en que fue determinado el incremento (a partir del año 2011 el Estado incrementó en $ 225.000.000 el aporte a la AFA sin justificación) ni su razonabilidad.
6.En la Addenda del 7/12/2011 se acordó como obligación de AFA una serie de medidas que ésta debe cumplimentar para el mejoramiento de la situación financiera de AFA y clubes y de los espectadores deportivos, como ser: 
-Regularización de deudas impositivas.
- Control a los clubes por parte de AFA para el efectivo cumplimiento de sus obligaciones.
-Real y efectivo cumplimiento del DERECHO DE ADMISION, con infraestructura y tecnología que asegure su cumplimiento (quién señor? yo señor?. El agregado me pertenece).
-Sistema de comercialización de entradas que evite su utilización por otro espectador que no sea el adquirente empadronado.
-Evitar la reventa asegurando el control biométrico para el ingreso y un sistema de ventas que abarque la totalidad de la geografía del país.
Esta Addenda no prevé mecanismos y plazos para la acreditación por parte de AFA de su cumplimiento.
7. El saneamiento financiero de los clubes-que es uno de los objetivos principales del contrato celebrado con AFA-no se cumplió, sino que por el contrario la situación empeoró a partir de un mayor endeudamiento de los mismos.
8. Los pagos realizados a AFA desde el inicio de la relación contractual hasta el mes de abril de 2012 se realizaron sin la correspondiente emisión de factura por parte de esta Asociación.
9. Se detectaron numerosas ordenes de pago sin el respaldo de la Orden de Compra por un total de $ 188.913.638.
10. En ningún expediente de pago por legítimo abono obran antecedentes o referencias a constancias objetivas que validen la razonabilidad o correspondencia del precio pagado con los valores de plaza del servicio.
11. CONTRATACION DE SANTA MONICA SA: No obraba en el expediente de pago constancia de la titularidad de Santa Mónica SA de los derechos pedidos ni constancia de autoridad competente que certifique haber corroborado este extremo previo a la emisión de la orden de pago.
12.Ninguno de los 3 contratos celebrados con IVECO tuvieron su origen en un procedimiento de selección del contratista enmarcado en el Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional, por ello no es posible conocer las razones que llevaron al organismo a contratar IVECO, no está explicado porque el organismo aceptó recibir pagos en especie, no está acreditada la necesidad previa de adquirir los vehículos comprometidos por IVECO.
13. A partir del 2010 el Programa de Fútbol Para Todos dejó de percibir ingresos por la comercialización de espacios adquiridos principalmente por el sector privado. Esta decisión fue tomada de hecho, sin el dictado del acto administrativo que lo dispusiera y sin un necesario acuerdo contractual formal y previo con AFA, dado que la medida afecta el pactado carácter "asociativo" del contrato originario para transmitir los eventos y comercializarlo.
Esta cesión de espacios para la publicidad oficial no se factura ni se contabiliza el valor de los ingresos no percibidos por este concepto. Esta circunstancia impide conocer el valor de los espacios para la publicidad estatal y con ello el costo final que significa para el programa por ingresos no percibidos, afectando en consecuencia los atributos de confiabilidad, aproximación a la realidad, esencialidad e integridad que debe verificar toda contabilidad, distorsionando el resultado financiero del PROGRAMA.
14. TORNEOS Y COMPETENCIAS INT. (año 2012) ($ 69.051.445)
- Adquisición de Sublicencia exclusiva para la transmisión en directo y por televisión abierta de 15 partidos de la Copa América 2015, dentro de los cuales están incluidos los que dispute el Seleccionado y la ceremonia inaugural.
- Aquisición de Sublicencia exclusiva para la transmisión de segmentos, extractos, editados de imágenes de todos los partidos de la Copa América 2015 (acá se vincula la causa FIFAGATE con la AFA y Burzaco)


Traté de publicar un resumen que sea fácil de leer, la idea es que la mayor cantidad de gente posible acceda a esta info, y sabemos que la longitud de los informes oficiales nos impide muchas veces leerlos y analizarlos con tiempo.
Es importante que esta información circule, primero porque es guita de todos, segundo porque podemos tener derecho a ver los partidos en casa y no por eso tenemos que permitir que se roben la plata los funcionarios que la administran, tercero porque necesitamos que la AFA se democratice, cuarto porque existe una causa en el Juzgado de la Dra. Servini de Cubría que tiene imputados a 3 jefes de gabinete por esta malversación de fondos públicos y quinto porque tenemos que enterrar la idea del roban pero hacen. 




2 comentarios:

  1. Como nos roban usando la pasion del futbol

    ResponderEliminar
  2. Florencia muy buen resumen...Los Kirchner compraron tácitamente el poder en AFA...Plata x todo, todo x el poder estan enfermos de poder...

    ResponderEliminar